"La escasez del agua"


LA ESCASEZ DEL AGUA

67976-101905.jpg

INTRODUCCIÒN 


Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano hoy en día es la escasez del agua,  en áfrica la sequias y la falta de lluvia en distintas zonas están haciendo que los ríos disminuyan sus caudales que los lagos y lagunas disminuyan sus niveles de agua; así mismo pasa en china.

Esta situación es difícil ya que el agua es la fuente esencial de la vida.

Ante una situación de escasez de agua, la amenaza en nuestro país es importante tenerla en cuenta, por lo tanto con, tú como habitante de esta hermosa patria, debes concientizarte sobre la situación.

JUSTIFICACIÒN


El siguiente proyecto está dirigido a niños de quinto de primaria, teniendo como objetivos centrales “ayudar a comprender la realidad nacional”, formar hombres y mujeres en la participación activa y ayudar a construir ciudadanos para enfrentarse a la vida, con la finalidad de que los niños aprendan a comprender el mundo, vivirlo, abordarlo y transformarlo, a partir de educar en la comprensión y valoración del ambiente y en la importancia de conservar nuestros recursos naturales no es  solamente una cuestión de tomar opciones pedagógicas, es más bien un acto de compromiso y de responsabilidad de la escuela con la permanencia de nuestra cultura y la vida en la tierra, a través de los proceso educativos, en una preocupación constante que permita a los y las estudiantes un saber y un quehacer practico; tanto para reaprender la formación de prevenir la escasez de agua, al formalizarnos con algunos programas que promuevan la prevención.

Es importante resaltar que este proyecto se puede tratar desde las ciencias naturales al mencionar el tema del agua, lluvias, lagos y lagunas. Pero se va enfocar desde las ciencias sociales y en informática puesto que se evidencia como el sujeto social tienen una repercusión a nivel social, económico, tecnológico y político ante la situación de escasez de agua.

SITUACIÓN PROBLEMA.

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano hoy en día es la escasez del agua, y la falta de información que las personas tienen sobre ella, ya que no se utilizan los medios tecnológicos para informarse, por ende es de vital importancia el reconocimiento del problema, así mismo se debe saber que problemas sobre la escasez de agua se evidencian en el mundo;  en áfrica la sequias y la falta de lluvia en distintas zonas están haciendo que los ríos disminuyan sus caudales que los lagos y lagunas disminuyan sus niveles de agua; así mismo pasa en china. Esta situación es difícil ya que el agua es la fuente esencial de la vida.

Ante una situación de escasez de agua, la amenaza en nuestro país es importante tenerla en cuenta, por lo tanto con, tú como habitante de esta hermosa patria, debes concientizarte sobre la situación.

En Colombia ¿Qué medidas se podrían tomar para evitar que se dé  la escasez del agua? Y ¿En cuánto tiempo se calcula según los investigadores que haya escasez de agua?

 

2.jpg

POBLACIÒN

Dirigida a los y las estudiantes de quinto de primaria.

METODOLOGIA

Para llevar a los niños a una comprensión adecuada sobre todo lo concerniente con la escasez de agua y las medidas a tener en cuenta para prevenir este fenómeno, primero les presentaremos un video titulado “el cuidado del agua”, después de ver el video se hará una mesa redonda, para poder debatir lo que vieron en el video, ¿de qué trataba? ¿Que nos están contando? ¿Por qué es importante? ¿Dónde hay escasez de agua? ¿Cómo se puede prevenir? Todas estas preguntas los llevaran a poder centrarnos en el tema. Posteriormente se realizará una WebQuest con el fin de realizar la búsqueda pertinente que ayude que esta estrategia sea pertinente y adecuada a los medios tecnológicos que se utilizarán. 


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Llevar a los estudiantes a  reflexionar sobre la forma en que hoy en día se manejan los recursos hídricos; aportando una contribución al tomar conciencia del problemática de escases de agua en algunos países llevando así a estimular la reflexión de lo que podría pasar en Colombia a largo plazo  respecto a la utilización del agua y las repercusiones en los suministros futuros.

 

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

  • Ofrecer una base conceptual para comprender las circunstancias que intervienen en el manejo público de las aguas llevando a los estudiantes  a comprender el por qué se produce la escases de agua.
  • Reconocer en los elementos de su entorno social el impacto de cambios y transformaciones provocados por el paso del tiempo.
  • Identificar, y resolver fichas relacionadas con los elementos significativos de su entorno natural y social utilizando para ello estrategias de búsqueda de soluciones alternativas.
CONTENIDOS

 

computacion_thumb_2_1_.jpg

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • Agua
  • Escasez de agua
  • Contaminación
  • Prevención de la escasez del agua 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Elabora encuestas a los compañeros
  • Realiza entrevistas a expertos  para la recolección de información.
  • Realiza investigaciones en internet ejecutando la WebQuest
  • Elaborar cuadro, esquemas, foros, crear grupos, hacer videos, tomar fotografías, exponer ante los compañeros 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Valoración de la importancia del agua
  • Capacidad de análisis y de comprensión al hipotética y al resolver la situación problema.
  • Proporciona  mayor aprendizaje de  prevención y cuidado del agua
  • Confianza en sus posibilidades de proponer y resolver problemas.
  • Perseverancia, esfuerzo y disciplina en la búsqueda de resultados.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Interpreta, resuelve y plantea exitosamente situaciones problemáticas relacionas con su entorno.
  • Plantea y resuelve fácilmente problemas que emergen en la escasez de agua
  • Reconoce fácilmente las causas y consecuencias de la escases de agua
  • Comprende exitosamente que el estar en un grupo requiere de convivir de una manera pacifica
  • Genera fácilmente un ambiente armónico entre sus compañeros, acompañado de amor y respeto.
  • Reconoce adecuadamente los elementos de su entorno social el impacto de cambios y transformaciones provocados por el paso del tiempo.
DESARROLLO DE LA WEBQUEST

LA TAREA

La Comisión de Expertos tendrá que  investigar  y encontrar posibles soluciones al problema de la escasez del agua. Los resultados de su trabajo aparecerán en un folleto que será distribuido en la ciudad y que incluirá información,  datos de interés y pasos a seguir para evitar más inconvenientes.

Para eso,  leerán y se informarán acerca de la escasez del agua, sus causas y consecuencias

En cada grupo debe haber un ciudadano /a común, un representante del Gobierno y  un  ambientalista ( clickear y una vez en el sitio , tipear la palabra para saber su significado )

El trabajo de cada miembro consistirá en investigar el tema según su rol, realizarán cada actividad  usando los diferentes medios tecnológicos (celular, computador, cámara fotográfica) y usar esa información para discutir con el grupo cómo cada uno de ustedes podría ayudar a mejorar la calidad de la publicación 

Una vez que cada uno haya reunido información, compartirá lo encontrado con sus compañeros. Luego de que todos los miembros  hayan presentado lo investigado individualmente, el grupo decidirá qué información incluir para que la gente esté informada y qué consejos daría para evitar situaciones similares en el futuro.

Deben trabajar mucho para que el trabajo sea todo un éxito. La tarea depende de todos y de que cada uno se esfuerce lo más que pueda.

vigdelagua.png

EL PROCESO

Del trabajo que Uds. realicen depende que no se siga dando la escasez del agua, por eso es necesario que primero todos conozcan más profundamente el tema, por tal motivo te invitamos a que sigas los siguientes pasos: 

PASO 1: TRABAJO EN GRUPO

Muchas de las causas por las cuales se da la escasez se debe a que nosotras no tomamos conciencia sobre esta gran problemática y no valoramos este gran recurso como es EL AGUA. Lean, reflexionen y discutan en grupo:

En Colombia ¿Qué medidas se podrían tomar para evitar que se dé  la escasez del agua? Y ¿En cuánto tiempo se calcula según los investigadores que haya escasez de agua?



INFORMACIÒN EN GENERAL

1. Para comenzar, hagan  clic  (para ir a cuadro) y completen las dos primeras columnas del cuadro.

 2. Ahora lean este texto aclaratorio  http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2007/1000521/index.html y en este otro video http://www.youtube.com/watch?v=bR9283a43yg para ampliar el  tema  .Comparen lo que escribieron en el cuadro con la información que leyeron y entre todos decidan si hay que cambiar algo de lo que ya habían escrito.

3. Asegúrense de que todos los miembros de grupo hayan entendido el tema general antes de ir a los roles de cada uno.

4- Una vez que hayan leído y discutido  la información general, lean cada rol del paso Nº 2 para saber de qué se tratan sus tareas y discutan con el grupo qué papel tomará cada uno de ustedes. A continuación, cada experto seguirá las instrucciones que correspondan sólo a su rol . Esto incluye explorar textos, hacer entrevistas, realizar foros, tomar fotos, compartir información, hacer videos, exposiciones,  contestar preguntas y resumir información importante.

qq.jpg

 PASO 2: ROLES

Roles: trabajar individualmente según el rol que te toco.

*Ambientalista                   

* Ciudadano/a  común

*Representante del gobierno

ROL 1: REPRESENTANTE DEL GOBIERNO

Como representante del Gobierno, tú deber es velar porque esta problemática de la escasez del agua no se siga incrementando, por lo tanto establece  normas legislativas  que pueden parar y controlar esta problemática y vigila  que los organismos responsables de implementar esas normas  cumplan con su cometido. estas normas que vas a crear un foro educativo donde invites a tus compañeros a opinar sobre tus propuestas, entra a esta pagina donde te enseñaran a crear el foro. http://www.foroactivo.com/es/crear-un-foro/crear-un-foro-gratis-phpbb3.htm.

Como representante legal, vas a entrevistar a un funcionario de la CARDER,  (primero investiga de que trata  esta institución) para esto puedes utilizar tu teléfono celular para grabar esta entrevista, formula las preguntas que le vas a realizar, acerca de sus funciones.

Cuando ya tengas la entrevista con la autorización previa del funcionario la vas a publicar en youtube, y le envías el enlace a tus demás compañeros para que vean tu entrevista y te hagan comentarios. 


1343433405658-el_futuro_de_las_redes_sociales.jpg


ROL 2: AMBIENTALISTA


Un ambientalista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente), que cuida y protege la naturaleza porque la ve como su tesoro más grande. 

Desde este rol, tu principal preocupación será comprender en profundidad qué produce la escasez del agua, cuáles son sus consecuencias y cómo podemos prevenirla.

  • Por lo tanto te invitamos a que hagas una búsqueda por internet para darle respuesta a estas preguntas, te recordamos entrar a sitios seguros y paginas confiables. Luego vas a ir a visitar algunos lugares de tu ciudad y harás videos y tomaras fotos sobre la situación de los ríos.

Cuando ya tengas la información y estés informado lo que sigue será crear un grupo en Facebook donde muestres los videos y fotografías que hayas tomado con tu cámara sobre los ríos secos y contaminados, así mismo vas a invitar a todos tus contactos  par que formen parte del grupo, de igual manera hagan  sus comentarios y publiquen cosas sobre esta problemática, tu deber será velar porque el grupo crezca y sobre todo porque la gente se entere de la problemática.

Para terminar  a realizar un diagrama de causa y efecto sobre  la problemática, esta la publicaras en tu grupo de Facebook.

ROL 3: CUIDADANO/ A COMÙN 


A la hora de consumir agua, el ciudadano/a común se convierte en un consumidor que malgaste y no ahorra agua, sobre que es uno de los principales gestores de la contaminación del agua.

Desde este rol, tu principal preocupación será comprender  qué necesita saber una persona común sobre la escasez del agua y sobre todo qué debe hacer para prevenirla..

Lo primero que debes hacer es la encuesta a tus compañeros de clase, con los resultados obtenidos   haz una grafica, y  analiza los resultados, donde se presenta un mayor realce te u grafica y donde el menor y el por qué

Para terminar, con la información que encontraste, vas a ejecutar una presentación en prezi,  aquí puedes incluir videos, fotos, noticias etc. que hayas encontrado en la red, luego la publicaras en el grupo de Facebook que tu compañero creo.

Para finalizar  comparte  las  siguientes preguntas  con tus amigos de las redes sociales, los de Facebook, twitter, MSN etc., e invítalos a tomar conciencia sobre la problemática.

 

  •  ¿Tienes consciencia sobre la problemática del agua?
  • ¿Crees que es verdad que el agua se acabe?
  • ¿Qué pasaría si el agua se acabara?
  • ¿en qué lugares de la casa se consume mayor agua?
  • ¿Cuáles son los sitios de la casa en que contaminamos más el agua?
  • ¿Qué medidas debemos incrementar para evitar la escasez del agua? 

mundoninos.png


PASO 4: COMITE COLABORATIVO


Es hora de debatir, discutir y llegar a un acuerdo sobre los temas que han estado investigando.

¡ Bienvenidos  a  la  reunión  del  Comité  de  Expertos !

Como ya saben la misión del Comité es elaborar una propuesta para establecer cuáles serían los pasos más efectivos para prevenir la escasez del agua  y decidir quiénes son los responsables de que esto ocurra. Por tal razón cada integrante expondrá a sus compañeros de equipo lo que ejecutó en cada rol, con esta información compartida empezaran a elaborar un periódico educativo digital  donde expondrán este tema como una noticia de último momento, así mismo van a crear un blogs para que reúnan las demás noticas de los grupos y puedan de esta manera informar a las personas sobre la grave situación de la escasez del agua, por ultimo elaboran un folleto de acuerdo a los siguientes pasos, lo imprimirán y lo entregaran a su comunidad en general, así mismo preparan una exposición en power point  con toda la información encontrada y la expondrán a sus compañeros de clase. 

Ni_os.gif

SEIS PASOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE LA ELABORACION DE UN FOLLETO.

1. recuerda el objetivo del folleto

el principal objetivo del folleto debe ser, que la persona que lo ve, tome el siguiente paso, concientizarse sobre la escasez de agua.

2. comunique perjuicios

Es necesario que  las personas se enteren sobre lo que pasara si no se tiene en cuenta la problemática de la escasez de agua. 

3. sea preciso

Hoy en día, las personas están siendo bombardeadas en forma constante con información que no han solicitado. debido a ello, las personas no desean leer folletos muy largos y difíciles de entender. para obtener la atención de las personas, ud. debe ir al grano, rápido. Use lenguaje sencillo, fácil de leer que ofrezca información de interés a su público objetivo.

4. motive a la persona a leer más allá del titular

Digamos que dos folletos están uno al lado del otro. El primero dice “clínica santa teresa.” el segundo dice, “cinco razones para velar por su salud”. Le aseguro que nueve de cada diez personas van a leer el segundo folleto. ¿por qué? porque el segundo folleto ofrece el beneficio de información útil y novedosa. Si Ud. quiere que la gente lea su folleto, escriba un titular que motive a la persona a leerlo.

5. muestre la realidad

Es necesario que las personas tenga una percepción visual de la problemática  planeada, por tal razón es de vital importancia poder imágenes que alusivas al contenido propuesto.

6. incluya un llamado a la acción

Un folleto efectivo debe incluir un llamado a la acción, es decir colocar las  instituciones  con las cuales se puede comunicar para ayudar de una forma más eficiente en la conservación y prevención del agua, para poder así evitar la escasez de la misma. 


LA EVALUACIÒN 

Se escogerá un tipo de evaluación que le permita a la maestra  evidenciar los resultados obtenidos a través de todo el proceso de la WebQuest, teniendo en cuenta, lo aprendido por los estudiantes en la medida que se enseña y se indaga a fondo los conocimientos de los niños, esto es sumamente vital para un docente ya que se parte del bienestar de los estudiantes y más aun de que éstos obtengan un aprendizaje significativo. Por lo tanto primero se hará una evaluación por proceso donde se observará como trabajaron los estudiantes en cada proceso del la WebQuest y luego el trabajo del grupo colaborativo será evaluado con la siguiente grilla de valoración: 

Investigación

Los estudiantes incluyen 3 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 1 ejemplo de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes no incluyen ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Campaña/Producto

Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña

Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña.

El producto no es preciso

 

Uso del Tiempo de Clase

 

Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. Pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.

 

Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.

 

Usaron bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraían a otros.

 

No usaron el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraían con frecuencia a otros

 

Conocimiento Ganado

 

Los estudiantes pueden contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.

 

Los estudiantes pueden contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.

 

Los estudiantes pueden contestar con precisión aproximadamente el 65% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.

 

 

Los estudiantes no parecen tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.

 

Enfocándose en el Trabajo

 

Se mantienen enfocados en el trabajo que se necesita hacer. Muy auto dirigido

 

La mayor parte del tiempo se enfocan en el trabajo que se necesita hacer.

 

Algunas veces se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Algunas veces hay que recordarles que se mantengan enfocados.

 

Raramente se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Dejan que otros hagan el trabajo.

 

 

Trabajando con Otros

 

Casi siempre escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Tratan de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

 

 

Usualmente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. No causan "problemas" en el grupo

 

A veces escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen grupo.

 

Raramente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen grupo.


PROPUESTA PARA EVITAR LA ESCASEZ DE AGUA

1343434347380-images.jpg


CATEGORÍA

4

3

2

1

 

Discusión-Problemas

 

Los estudiantes identifican más de 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

 

Los estudiantes identifican al menos 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados

 

Los estudiantes identifican al menos 2 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados

 

Los estudiantes identifican menos de 2 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

 

 

 

 

 

Discusión -Soluciones

 

 

Los estudiantes identifican más de 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

 

 

Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

 

Los estudiantes identifican al menos 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

 

Los estudiantes identifican menos de 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.


ACTIVIDADES 

¡ FELICITACIONES!

Han realizado un excelente trabajo gracias a sus investigaciones y propuestas el tema “la escasez del agua” será  de ahora en más considerado de extrema importancia a nivel nacional y mundial.

Ahora pueden volver al cuadro inicial y completar la última columna y este cuadro lo expondrán a sus demás compañeros.


¿Que sabemos sobre la escasez del agua?

¿Que nos gustaría aprender sobre la escasez del agua?

¿Que aprendimos sobre la escasez del agua?


 

 

Preguntas: A la población

  

¿Sabes sobre la escasez del agua?

 

Si             No                  Cómo

 

¿Tiene cuidados con el agua?

Si             No                  

 

¿Será que en nuestra población estamos viviendo la escasez del agua?

Si             No                  Cómo              porqué

 

 

¿Conoces algunos casos donde se viva la escasez del agua?

Si             No              

 

 ¿Crees que tu país vivirá la escasez del agua en algún momento?

 Si            No             porqué

 

¿Cuáles serán los factores que influirán para que se dé la escasez del agua?

            Contaminación                          Desastres naturales

 

¿Qué medidas debemos tomar para evitar la escasez del agua?

 

Campañas preventivas           Desacelerar el crecimiento de la población

 

¿Qué propones para promover en tu población para evitar la  escasez del agua en un futuro?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 



dia-mundial-da-agua.jpg

RECURSOS UTILIZADOS



RECURSOS UTILIZADOS

  • Utilización de ordenadores con el fin de desarrollar el tema e ingresar a paginas como:

Twitter

Facebook

Prezi

 

  • Realización de entrevista

  • Elaborar cuadro, esquemas, foros, crear grupos, hacer videos, tomar fotografías.

  • Utilización de video cámara del celular, con el fin de que ese recurso se vuelva también de uso educativo


WEBGRAFIA

 

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=405397

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2007/11/16/78852

http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelashtml






































































































































































|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar